✅Busuu – Opiniones, Ventajas, y Desventajas 2022 | Por Profesor De Inglés

¿Quieres aprender inglés y estás considerando descargar la app Busuu? En esta página te mostraré todos los detalles de esta app para ver si se ajusta a tus necesidades y si realmente funciona. 

Mi nombre es Angel y soy profesor certificado de la Universidad de Cambridge. Me he tomado el trabajo de analizar a detalle las mejores apps para aprender inglés, entre las cuales está Busuu. 

Cabe destacar que este análisis lo he hecho personalmente descargando la app, dándole uso, y explorando todo lo que tiene para ofrecer. Así puedo evaluar la aplicación según mi experiencia docente y decirte cuales son sus ventajas, desventajas, beneficios, y si te conviene descargarla o no. 

Busuu Review – Analizado por profesor de inglés

Puntaje Total APAI4.5/5

Busuu tabla de analisisDescripciónNo poseeBásicoBuenoMuy BuenoExcelenteDestacable
Precio7,41 USD mensuales. 
Nivel Max.Intermedio B2
Pronunciación
Comprensión
Ejercicios prácticos
Clases en vivo
Versión gratuita

Busuu – descarga gratis


¿Qué es Busuu?

Busuu es una aplicación para aprender inglés diseñada para reforzar varios asprectos del idioma desde casa. Si bien esta app no ofrece clases en vivo con profesores, sí ofrece un curso bastante extenso y con un enfoque muy útil que te permitirá mejorar tu inglés.

busuu puntocom

Actualmente, Busuu ofrece un nivel máximo de aprendizaje de B2, lo cual equivale a un nivel intermedio superior de acuerdo al CEFRL. La aplicación refuerza aspectos como la comprensión, la pronunciación, la gramática, y el desempeño en tareas como la lectura.


descargar busuu

Descargando Busuu

Empezamos descargando la app en la PlayStore. No es demasiado pesada y se descarga bastante rápido. Al descargar y ejecutar la app te aparecerá la pantalla de la imagen.

Puedes descargar Busuu para Android o iOS usando el noton correcpondiente en la parte superior de la página.

En la pantalla principal de Busuu te animan a aprender inglés 10 minutos al día, lo cual suena bastante atractivo, especialmente para todos esos estudiantes que trabajan durante el día y las responsabilidades pueden limitar su tiempo de estudio a muy pocos minutos al día.


Registrándose en Busuu: Iniciar Sesión

Para registrarte, deberás crear una cuenta obligatoriamente para empezar a utilizar la app. Para ello, debes seleccionar ingresar ya sea con Facebook, Google, o creando una cuenta directamente.

Deberás seleccionar el idioma inglés, ya que Busuu tiene 11 diferente idiomas que puedes aprender.

Al momento de empezar a utilizar la app, te dará dos opciones muy importantes. Si ya tienes conocimiento de inglés puedes seleccionar la opción que dice “conocer mi nivel” para realizar una prueba de nivelación.

Por los momentos, seleccionaremos la opción “no se mucho de inglés antes” para empezar desde cero. )(Sí, yo también noté como esta frase está redactada de una manera muy extraña en español😂)


utilizando busuu

Empezando a utilizar Busuu

Algo muy curioso que noté es que la app te pregunta para qué quieres aprender inglés y te da las opciones que aparecen en la imagen.

El nivel máximo que puedes alcanzar con esta app es B2 acorde al Marco Común Europeo de Referencia, lo cual indica que no es adecuado si quieres aprender inglés avanzado.  


plan de estudios busuu

¿Cuánto tiempo lleva aprender inglés con Busuu?

La app te ofrece un plan de estudio por defecto de 10 minutos al día. Luego, hace un cálculo del tiempo que te va a llevar alcanzar tu meta siguiendo esa frecuencia de estudio. Yo generé mi plan de estudios de 10 minutos el 24 de Septiembre de 2020, y según la app, podré tener un nivel B2 para el día 9 de Diciembre de 2021.

Por lo tanto, me tomaría un total de 16 meses aproximadamente alcanzar dicho nivel de inglés con Busuu 10 minutos al día. Naturalmente, si inviertes más minutos al día podrías reducir el tiempo total a un tiempo mucho menor. 


Busuu precio: ¿Cuánto cuesta la membresía premium?

Si te estás preguntando cuál es el costo de Busuu, tienes dos opciones:

busuu precio

Opción paga

La opción de pago tiene un costo de 7,41 USD mensuales. 

La app te dá un periodo de 7 días para probar la versión paga de manera gratuita. Sin embargo, debes tener cuidado si no deseas utilizar la versión paga y sólo quieres la prueba, ya que tienen sistema de facturación recurrente.


Te cobrarán 88,88 USD luego de los 7 días de prueba si no cancelas tu suscripción. Este es el monto por el año total de uso premium de la app. Así que si no tienes intención de comprar la membresía, te sugiero que no olvides cancelar la suscripción antes de que se cumplan los 7 días de prueba.

Opción Gratuita

Puedes seleccionar la opción Busuu inglés gratis si cuentas con recursos monetarios económicos limitados. Sin embargo, debes saber que tendrás acceso limitado a las lecciones. Esto puede resultar en poco material para mejorar el idioma.


¿Cómo Funciona Busuu?

Busuu, al igual que muchas otras apps para aprender inglés, tienen una serie de lecciones divididas dependiendo del nivel en el que te encuentres. 

Como vimos en la pantalla de inicio, no tienen clases de ingles avanzado. Por lo tanto, está dividida en 4 categorías:

  • Principiante: Cuenta con  59 lecciones y una prueba de nivel al final del módulo.
  • Elemental: Tiene 68 lecciones y prueba final. Sería nivel A2
  • Intermedio: Cuenta con 56 lecciones y prueba final. Representa el nivel B1
  • Intermedio superior: Posee 35 lecciones y prueba final para completar el nivel B2

¿Cómo son las lecciones de Busuu?

Algo positivo que tiene la app Busuu es que utiliza diferentes recursos de aprendizaje en sus lecciones. Es decir, utilizan herramientas como el listening, imágenes, etc.

Por ejemplo, una lección generalmente está compuesta por una diapositiva donde te enseñan el target language, o tema a aprender.

Luego, te hacen un pequeño test en la diapositiva siguiente para ver si asimilaste lo aprendido en la diapositiva anterior. Estos pequeños mini tests vienen en forma de ejercicios como fill in the blanks (rellena los espacios), verdadero o falso, drag and drop (arrastrar palabras a su posición correcta) etc. Realmente es bastante interactiva.

membresia paga

Versión de pago

Algo muy importante que debes saber es que la mayoría de lecciones y ejercicios de Busuu estarán bloqueados si no tienes acceso a Busuu premium. Eso complica un poco las cosas ya que las lecciones de gramática y muchos ejercicios estarán bloqueados si no puedes acceder a pagar.


busuu tipos de ingles

¿Qué Puedes Aprender con Busuu Inglés?

Algo muy interesante que descubrí utilizando Busuu por algunos días es que no está limitado únicamente a un curso de inglés básico como el que la mayoría de estudiantes esperarían. 

Por el contrario, contiene 6 cuartos de aprendizaje aparte del curso completo de inglés que puedes aprovechar para enriquecer tu inglés.

He dedicado algo de tiempo a explorar cada uno de estos cuartos de aprendizaje para ver qué tienen para ofrecer a los estudiantes. 

1. Curso completo de inglés

Este es el curso básico de inglés cuyo nivel máximo es B2 o intermedio superior. Todo el análisis que hago en esta reseña se basa en este curso, ya que es el más popular y el que todos esperan encontrar.

pronunciacion

2. Pronunciación del inglés

La sección de pronunciación puede resultar bastante útil si deseas mejorar a un paso más acelerado que el curso de inglés básico. Pude observar que te enseñan palabras que tienen el mismo sonido de vocal, te enseñan homophones y también un poco de sentence stress o acentuación de las oraciones. 

Sin embargo, sólo cuentan con 8 lecciones en total, por lo que parece estar algo incompleto. Tal vez añadan más lecciones en un futuro cercano. 

el mundo del inglés

3. El mundo del inglés

Busuu cuenta con un cuarto de aprendizaje llamado “el mundo del inglés”. Esto no es más que una serie de lecciones donde se plantean actividades para el “gist and detailed comprehension”. 

Es decir, te colocan actividades del mundo real y debes comprenderlas para responder preguntas de ámbito general y detallado para evaluar e incentivar tu comprensión del inglés en un contexto realista. 

Utilizan publicaciones del New York Times para plantear las actividades.  Este es un ejercicio que todos los profesores con certificación CELTA practicamos en el salón de clases. 

Cabe acotar que necesitarás ser miembro premium para acceder a estas 12 lecciones de comprensión del mundo real en inglés.

inglés para viajes

4. Inglés para viajes

Esta sección de Busuu se enfoca en inglés para viajeros. Te resultará bastante útil si quieres realizar un viaje a un país de habla inglesa pero no estás familiarizado con las expresiones más comunes para este contexto.

Este mini curso contiene un total de 9 lecciones donde te ayudarás a mejorar en aspectos como expresiones útiles para viajes, cómo desplazarte por una ciudad, vocabulario de medios de transporte como aviones y trenes, restaurantes, y turismo en general. 

Al igual que la mayoría de secciones de Busuu, necesitarás ser miembro premium para acceder a estas lecciones. Sólo la primera lección está disponible de manera gratuita. 

London central busuu

5. London Central

La categoría London Central de Busuu es una serie de lecciones en contexto de un personaje llamado Leo que llega por primera vez a Londres desde Brasil. A lo largo de sus 10 lecciones, se plantean situaciones comunes que un extranjero experimentaría en Londres la primera vez.

Se plantean situaciones en video o texto y luego debes completar las conversaciones o responder preguntas de las situaciones allí mostradas correctamente. Esta categoría, al igual que “el mundo del inglés” se centra en incentivar y evaluar el procesamiento general y detallado de información en inglés en un contexto realista. 

inglés de negocios busuu

6. Inglés de negocios

Otra de las secciones, y a mi parecer una de las más beneficiosas, es la de inglés en contexto de trabajo o negocios. La sección cuenta con un total de 21 clases con un certificado de inglés de negocios de McGraw-Hill Education. 

Entre las lecciones, puedes encontrar material sobre cómo gestionar presupuestos en inglés, vocabulario general para la oficina, lenguaje informático para el departamento de TI, escribir correos electrónicos, etc.

En mi opinión, esta es una de las secciones más valiosas y mejor logradas de Busuu, ya que el inglés en el contexto de trabajo es uno de los más solicitados por estudiantes adultos. 

the economist busuu

7. The Economist

Esta sección es otra más, al igual que el mundo del inglés y London central, de procesamiento de inglés en contexto. Esta vez, parece que Busuu se ha aliado con el periódico The Economist para presentar historias entretenidas en un contexto real para el estudiante.


Las lecciones van desde intermedio B1 hasta avanzado C1 con un total de 15 lecciones. Hay actividades de comprensión escrita y audiovisual y por supuesto la evaluación del “gist and detailed comprehensión” necesaria en este tipo de actividades. 

Busuu, opinión de profesor

¿Qué tal es Busuu? — Desde el punto de vista académico, Busuu tiene muchas cosas buenas que ofrecer, así como también algunas cosas que puede mejorar. Vamos a analizar las principales ventajas y desventajas de la app desde el punto de vista docente.

Ventajas de Busuu

1. Ofrece bastante material

La app tiene varios espacios de aprendizaje que cubren una gran parte del idioma. No es una app únicamente enfocada en gramática o vocabulario, sino que ofrece una metodología bastante holística.

Busuu te ofrece lecciones de pronunciación, vocabulario, gramática, naturalidad, y muchas otras cosas que son beneficiosas para un estudiante. Es por ello que es una muy buena herramienta para el aprendizaje del inglés.

2. Es didáctica

Busuu es una app bastante entretenida y didáctica. Es bastante intuitiva y las lecciones contienen variedad de archivos multimedia como videos, audios, conversaciones, lecturas, etc. 

También tiene una buena variedad de ejercicios para el estudiante en cada lección como rellenar espacio, organizar oraciones, verdadero o falso, escucha y responde, entre otras. 

3. Emplea técnicas de enseñanza profesional

Dentro de la app pude ver algunas técnicas de enseñanza profesional de inglés como el top-down and bottom up processing. Esto indica que las lecciones tienen cierto planeamiento docente y están diseñadas por profesores de inglés genuinos. 

Por lo tanto, Busuu tiene buena credibilidad en cuanto a material académico y pedagogía se refiere. Por supuesto, no es igual a recibir una clase con un profesor capacitado, pero dentro del mundo de las apps es sin duda excelente. 

Desventajas de Busuu

1. El syllabus no es muy ordenado

A mi parecer, no cuentan con un syllabus ordenado. Esto quiere decir, que las lecciones pueden no llevar el orden más adecuado en cuanto a aprendizaje del idioma se refiere. 

Esto puede entorpecer un poco la compresión de los estudiantes a un nivel general. 

2. Faltan algunas lecciones de gramática importantes

Aunque la app está muy bien lograda, faltan lecciones importantes en cuanto a gramática se refiere. Está diseñada para que el estudiante no sienta que está estudiando gramática, y esto en parte es bueno.

Sin embargo, se han esforzado tanto en hacer una app amigable y entretenida que han olvidado algunos puntos gramaticales que si bien pueden no ser muy entretenidos, son sin duda importantes en el proceso de aprendizaje. 

3. Debes adquirir la versión premium 

Una de las principales desventajas de Busuu es que está diseñada de tal manera que termines pagando una membresía. Realmente las lecciones que puedes recibir gratuitamente no son suficientes para un aprendizaje real.

De hecho, las lecciones accesibles desde la versión gratuita están ahí para que te enganches en la app y termines siendo miembro premium. No tiene nada de malo pagar por el servicio, pero no esperes aprender demasiado si no estás dispuesto a pagar. 

busuu opiniones de usuarios

Busuu, opiniones de usuarios

La app cuenta con una muy buena aceptación del público en general. En la Play Store, que es la tienda de apps para Android cuenta con una puntuación de 4.5 estrellas y con la mayoría de comentarios positivos. 

Por otra parte, en la AppStore, la tienda de apps de iOS, cuenta con una puntuación de 4.6 estrellas y también la mayoría de comentarios positivos. 

¿Vale la pena descargar Busuu?

Busuu es una app que tiene bastante para ofrecer. Ciertamente, emplean algunas técnicas de enseñanza de idiomas reales y tienen un buen material bastante didáctico. Si quieres aprender inglés hasta un nivel intermedio y mejorar tu comprensión general del mismo, puede ser una muy buena opción. 

Dicho esto, Busuu vale la pena únicamente si estás dispuesto a ser miembro premium. Para un usuario sin membresía no va a ser demasiado funcional. Aún así, si cuentas con los recursos, como profesor le doy mi aprobación. No es demasiado costosa y tiene cosas muy buenas. 

Si aún no sabes si Busuu es la app ideal para tí, puedes ver cualquier otra de las apps que analizo en esta web y encontrar la más conveniente para ti.