✅Lingualia Opiniones: ¿Vale la pena? Análisis 2022 [Por Profesor De Inglés]

¿Te has puesto a pensar si Lingualia es la mejor app para aprender inglés? 

Hola, me llamo Juan y soy profesor de inglés. El día de hoy te traigo un análisis detallado sobre una app en particular para aprender inglés llamada “Lingualia”, y te ofrezco mi ayuda en tu selección, para que veas si la app cumple con tus necesidades y expectativas.

Me he tomado la libertad de evaluar la app desde su diseño hasta las funcionalidades que tiene, para mostrarte tanto sus ventajas y desventajas con respecto a otras aplicaciones para aprender el idioma.

Lingualia Review – Analizado por profesor de inglés

Puntaje Total APAI4.8/5

lingualia logoDescripciónNo poseeBásicoBuenoMuy buenoExcelenteDestacable
PrecioUS$ 25.00 mensuales
Nivel de inglés Max.
Pronunciación
Comprensión
Ejercicios prácticos
Clases en vivo
Versión gratuita

Descargar Lingualia


¿Qué es Lingualia?

Lingualia es una app para aprender inglés muy popular enfocada en el aprendizaje del idioma a través de explicaciones didácticas y práctica constante. Esta aplicación trabaja diferentes aspectos del idioma inglés como la gramática, vocabulario, ejercicios, y comprensión.

Una de las ventajas más llamativas de Lingualia es que puedes utilizarla de manera gratuita, que aunque es limitado, puedes sacarle cierto provecho.


descargar lingualia

Descargando Lingualia Inglés

Iniciamos dirigiéndonos hacia las zonas de descargas más conocidas: PlayStore o AppStore. Afortunadamente, la app puede descargarse rápido, lo cual es un punto a favor, ya que no pesa mucho.


registro lingualia

Registrándote en Lingualia: iniciar sesión 

Una vez  instalada, lo primero que la aplicación te mostrará será el nombre “Lingualia” y te pedirá registrarte dándote tres opciones a escoger. Puedes iniciar de las siguientes 3 formas: cuenta de Facebook, Google o con tu correo electrónico.

Desde el inicio, Lingualia te hace los pasos sencillos y al grano sin mucha configuración, lo cual lo hace bastante práctico y sin mucho rodeos.


seleccionando nivel en lingualia

Seleccionando el nivel adecuado en Lingualia

Antes de empezar a interactuar con la app, Lingualia te pide que selecciones entre el idioma español e inglés, ya que las instrucciones de las actividades se reflejarán en el idioma que tú desees.  Justo después de eso te mostrará 3 niveles a escoger, “beginner, elementary, intermediate”.

En dado caso que no sepas qué nivel seleccionar, al presionar el botón “I’m not sure” este te mandará directo al nivel A1 — es decir, principiante.

niveles de lingualia

Ahora, si lo que deseas es algo un poco más avanzado para ti, en la sección de los tres puntitos donde dice “my courses”, Lingualia revela un cuarto nivel a seleccionar llamado “Upper intermediate”.


¿Qué Puedes Aprender Con Lingualia?

La app cuenta con una gama de colores oscura y uniforme en donde destacan principalmente el gris, el verde y el color carbón, haciéndola diferente al resto de las apps que cuentan normalmente con colores claros.

Sin embargo, hay partes en las que te despliega el contenido en otros dos colores, como magenta, azul y rojo, pero el verde, el gris y el color carbón son los que predominan.

Estos colores adicionales hacen referencia a secciones diferentes. Por ejemplo, el magenta representa diálogos, el azul la gramática y el rojo la parte de fonética.


zig zag

Utilizando Lingualia por primera vez

Lingualia tiene una forma particular y original de presentarte las unidades y sus lecciones.

Te muestra cómo las lecciones serpentean en forma de zigzag hasta llegar a una meta donde recibes un pequeño certificado que la app te da justo después de haber completado todas las actividades del nivel seleccionado.

certificado lingualia

Ya sabemos que Lingualia ofrece al menos 4 niveles diferentes

  • Beginner – A1
  • Elementary – A2
  • Intermediate – B1
  • Upper-Intermediate – B2

Cada nivel tiene 10 unidades y cada unidad tiene 5 lecciones. Desafortunadamente, no hay un “fast-track” (una vía rápida) para avanzar entre las unidades y así llegar hasta la meta. Debes completar todo en orden.


Estructura de las lecciones

¿Cómo funciona Lingualia?

Cada lección cuenta con pequeños segmentos diferentes dedicados a aprender vocabulario, mejorar la comprensión auditiva, estudiar gramática y aprender un poco sobre la distinción entre palabras; de igual forma, todos estos ítems siguen la misma estructura y van “serpenteando” hasta llegar al final.

No todas las lecciones tendrán la misma cantidad de sección de vocabulario o gramática; estas pueden variar por lección.

Dentro de las mismas actividades destacadas podrás encontrar ejercicios de “scrambled words” — o palabras desorganizadas, selecciona la imagen correcta según la palabra, selecciona el concepto que mejor describa la palabra o completa la oración con la palabra más adecuada.

Algo importante que debes saber es que no puedes seleccionar la actividad en el orden que tú prefieras. Al contrario, debes hacerlo todo en el orden que te lo muestran, de no ser así no podrás avanzar.

Una vez termines una actividad, la otra automáticamente se desbloqueará y así sucesivamente hasta culminar la lección. 

Al llegar a la parte de “checkpoint”, Lingualia pone a prueba tus conocimientos haciéndote una especie de juego donde pondrás en práctica lo que hayas visto hasta el momento. 

Incluso, para hacerlo más motivante, te muestra cuantos puntos debes acumular para adquirir ciertas medallas. Entre ellas 

  • Bronce –  Tercer lugar
  • Plata – Segundo lugar
  • Oro – Primer lugar

vocabulario lingualia

Contenido de las lecciones 

Ya que sabes lo que representa cada color, echémosle un vistazo a lo que ofrecen las lecciones.

Vocabulario

Al inicio de cada actividad de vocabulario, Lingualia te mostrará una lista de palabras a aprender. 

Una vez que presiones “start”, observarás definiciones en inglés, un botón de audio para escuchar la pronunciación y además verás la transcripción fonética de la palabra.

Algo importante que debes saber es que el inglés de la aplicación funciona con acento británico, no americano.

gramatica clase lingualia

Gramática

Al comienzo de cada actividad de gramática, de igual forma Lingualia te enseñará los puntos que aprenderás. Por ejemplo, en este caso en la Unidad 1 lección 1 en el área de gramática verás

  • Pronouns I – They
  • Verb to be – Present tense Affirmative Singular and Plural

Posterior a eso, verás que cada lección de gramática cuenta con una explicación del tema en inglés más un par de ejemplos y a su vez un par de ejercicios sencillos.

Fonetica ling

Fonética

Esta sección tiende a variar un poco ya que te encontrarás con actividades en donde involucre la pronunciación correcta de letras, distinción de palabras como “homófonos”, entre otras también. Además, por supuesto, habrá un pequeño ejercicio para complementar.

dialogos lin

Diálogos

En definitiva, mi parte favorita de la app vendría siendo la sección de diálogos. Cada lección cuenta con una pequeña parte de listening comprehension (comprensión auditiva). Básicamente encontrarás 2 conversaciones diferentes y cortas donde incluso tendrás la transcripción de lo que dicen para así poder guiarte.

Está claro que el inglés americano y el británico difieren en su mayoría en cuanto a la pronunciación de muchas palabras. Es por ello que si te interesa afinar el oído y mejorar tu pronunciación británica, Lingualia sin ninguna duda te será de ayuda para pulir ese acento, ya que puedes imitar los sonidos.


lingualia precio

Lingualia precio: ¿tengo que pagar?

Podría decirse, quizás, que esta es la parte que a muchos nos hace titubear sobre si en serio vale la pena o no. Tranquilo, no tienes porque salir corriendo así nada más.

Por suerte, puedes usarla con toda libertad y enriquecerte. Sin embargo, al finalizar una lección sí tendrás que esperar unas cuantas horas antes de que la siguiente lección se desbloquee, si no quieres esperar tanto, ahí sí tendrás que pagar al menos 25$ mensual, 15$ por tres meses y 9.95$ por seis meses.


Lingualia, opinión del profesor.

Después de haberle hecho un seguimiento sobre cómo está estructurada la app, podrás decidir en si es la opción más idónea para ti como usuario o no. Personalmente, algo que tiene atractivo la app es que los pasos a seguir son cortos y van al grano.

No obstante, es importante tener en cuenta que la facilidad de acceso no lo es todo. El contenido debe ser confiable y de gran apoyo. Es cierto que muchas de las apps de inglés ofrecen y hacen énfasis en diferentes áreas del idioma. Algunas más que otras en gramática o vocabulario, pero Lingualia te lo resumirá todo.

Lingualia, por ejemplo, se caracteriza por ser una app de inglés variada, lo que significa que tiene de todo un poco. Como toda aplicación, estas tienen sus ventajas y desventajas. Veamos algunas de ellas.

Ventajas de Lingualia

Si bien podemos decir que Lingualia es, si duda, una de las mejores apps para aprender inglés en 2020, debemos analizar sus ventajas y desventajas. Es normal que cada app cuente con ventajas al igual que desventajas. Por eso, debemos analizarlas a fondo para ver si realmente nos conviene adquirirlas.

Las ventajas y desventajas de Lingualia son:

1.   Maneja el inglés Británico.

Es cierto que el inglés americano tiende a tener más popularidad entre las apps, lo que lo hace ser como el típico inglés estándar que deberíamos aprender, pero eso no debe ser así siempre. Lingualia se centra únicamente en la pronunciación británica, haciéndola una de las pocas apps enfocada en ello.

Si el inglés británico te llama la atención, repetir los audios una y otra vez te será de gran ayuda.

2.   Te muestra la transcripción fonética de las palabras.

A pesar de que aprender los símbolos fonéticos del idioma inglés no es esencial para saber pronunciar correctamente, sin duda alguna el hecho de conocerlos no vendría nada mal. Lingualia te muestra la transcripción fonética de las palabras, dándote la oportunidad de tener una primera aproximación a la fonética del inglés, aunque sea de forma indirecta.

3.   Descripción gramatical.

Una característica asombrosa de Lingualia es lo breve que es con sus explicaciones gramaticales y ejemplos, haciéndolo todo conciso y sin irse por la tangente. La gramática te la distribuye ordenadamente y de forma amistosa, siendo así sencillo de asimilar todo y sin abrumarte.

Te presenta el tema gramatical con un par de conceptos y ejemplos para darte una idea de cómo se usa y estructura.

Desventajas

1.   El Syllabus no es claro.

Un punto que me llamó la atención es lo desorganizado que pueden estar los temas que quieres aprender. Cada lección es sorpresiva, ya que no sabrás de qué trata la lección a menos que selecciones.

Esto puede resultar un tanto frustrante si eres alguien que te gusta llevar un orden de lo que te gustaría aprender primero. Sin embargo, esto no es realmente un problema para aprender, solo que si puede llegar a tornarse algo confuso. 

2.   El contenido de las lecciones puede ser algo disparejo

No cabe duda que el orden no es el fuerte de Lingualia, ya que incorpora palabras como verbos, sustantivos y adjetivos, además de imágenes, de forma aleatoria. En otras palabras, puedes estudiar un tema referente a algo en específico y te muestra palabras o imágenes que no se relacionan muy bien con la lección. Si bien no es una desventaja grave, Lingualia podría corregir estos pequeños desajustes para una mejor experiencia de usuario. 

3.   Hay que pagar para acelerar el desbloqueo de las lecciones

En mi opinión, esta es la característica que podría resaltar más, ya que de por sí las lecciones cuentan con un material un poco disparejo, ejercicios repetitivos y además cortos. Esperar un plazo de 7 a 6 horas para que se desbloquee la siguiente lección puede resultar un poco frustrante. 

¿Vale la pena descargar Lingualia?

Si buscas mejorar rápido en el área de gramática y expandir tu vocabulario un poco, vale la pena descargar Lingualia. Eso sí, Lingualia te mostrará un ápice de todo un poco pero no a fondo.

Personalmente, siento que se le puede sacar provecho a Lingualia si lo que deseas es afinar un poco el oído y mejorar tu pronunciación de inglés británico. La app te ofrece lo suficiente para que comiences con algo. Además, quizás hasta despierte tu interés en cuanto a la fonética y te haga investigar sobre cómo funcionan los fonemas.