✅¿Duolingo Funciona? – Opiniones y Análisis 2022 | Por Profesora Certificada

Apuesto que ya conoces Duolingo o has escuchado su nombre anteriormente.

Mi nombre es Hillary y soy profesora de inglés. En este artículo te voy a hablar de forma detallada sobre esta app, una de las más populares para el aprendizaje de idiomas.

Este análisis tiene la finalidad de ayudarte a entender el funcionamiento de la app detalladamente. De esta manera, podrás determinar si la misma se ajusta a tus necesidades, gustos y nivel de aprendizaje.

Anteriormente había usado la aplicación por mucho tiempo antes de aprender y enseñar el idioma, por lo tanto, voy a hablarte desde mi experiencia usando la app como estudiante y profesora. Así podrás descubrir si merece la pena descargarla.

Venga, comencemos.

Duolingo: análisis por profesora de inglés certificada

Puntaje Total APAI4.9/5
duolingo featuredDescripciónNo poseeBásicoBuenoMuy BuenoExcelenteDestacable
Precio14.99 USD por mes
Nivel Max.Intermedio superior B2
Pronunciación
Comprensión
Ejercicios prácticos
Clases en vivo
Versión gratuita

Descargar Duolingo


¿Qué es Duolingo?

Duolingo es una aplicación que nos permite aprender idiomas de forma entretenida y divertida. Cabe destacar que tiene más de 15 idiomas aparte de inglés y español.

La app consiste principalmente en superar las lecciones de cada nivel, en las cuales ponemos en practica al 100% nuestra pronunciación y vamos adquiriendo una gran cantidad de vocabulario a medida que vamos avanzando los distintos ejercicios.

De todas las apps para aprender inglés que podemos encontrar en las tiendas de Android y iOS, podría decir que Duolingo es una de las más populares.

Descargando Duolingo

Descargando y configurando Duolingo

Como la mayoría de las apps, puedes encontrar Duolingo en la AppStore o PlayStore, ya que la app está disponible para iOS y Android. La descarga fue rápida debido a que no pesa demasiado.

Al descargarla, noté que tiene una combinación de colores entre blanco con verde manzana y resulta bastante llamativa, lo cual es un punto a favor.

Debes seleccionar español como tu idioma nativo y luego inglés como el idioma a aprender en este caso.


Utilizando la app

Utilizando Duolingo por primera vez

A diferencia de la mayoría de las apps, no tienes que completar tu registro antes de empezar a usarla. Te pide elegir tu meta diaria, la cual varía entre cuatro opciones, siendo la más relajada de 5 minutos al día y, la más intensa, de 20 minutos al día.

Luego, eliges un punto de partida en el cual decides si empezar desde “básico” o hacer un examen de nivelación.

Al comenzar desde el nivel básico, nos da un primer contacto con el idioma con palabras sencillas como niña, niño, mujer, hombre, y preguntas básicas acerca de la nacionalidad.

Sin embargo, si tomas el examen de nivelación podrás ahorrar tiempo aprendiendo palabras básicas, conjugaciones o temas que puede que ya domines.

¡Cuidado! Sólo tienes 5 vidas así que piensa bien antes de seleccionar la respuesta. Igual cada determinado tiempo, estas vidas se regeneran y puedes seguir practicando.


Proceso de registro

Proceso de registro 

Luego de completar tu racha diaria (la que elegiste anteriormente), ahora sí creamos nuestro perfil, donde ingresamos nuestro nombre y edad.

A propósito de la edad, noté que la app también se adapta perfectamente a la enseñanza de inglés para niños, ya que además de tener colores vivos en su interfaz, cuenta con caricaturas interactivas que resultan llamativas. 

Pensando en esto, Duolingo también diseñó una versión para niños directamente, que también está disponible de forma gratuita en la tienda de apps.


Duolingo precio: ¿Conviene pagar la versión premium?

A diferencia de la versión gratuita, la versión premium te permite descargar lecciones y aprender offline. No incluye anuncios y además puedes practicar con vidas ilimitadas, lo cual te da una mayor probabilidad de que termines el curso de inglés en el tiempo que desees.

Duolingo precio

Versión de pago

Duolingo tiene una modalidad de pago que depende de la cantidad de meses de membresía que adquieras, con opciones de 1 mes o 12 meses.

Si adquieres la app por un mes, cuesta 14.99 USD mensualmente. Por otro lado, si eliges el plan de 12 meses, el costo es de USD 99.99 anualmente, es decir USD 8.34 al mes.

Si la versión gratuita no se adapta a tus necesidades y no te conviene el precio anual, yo te sugeriría probar la versión premium al menos con la modalidad de 1 mes y luego tú sacas tus propias conclusiones.

Versión Gratuita

Luego de probar la app como estudiante, y también como profesora, puedo decir que Duolingo cubre una amplia gama de vocabulario y temas en su versión gratuita. De esta forma, podrías fácilmente obtener un gran conocimiento del inglés sin necesidad de pagar por la versión premium.

Debemos tener en cuenta que, como la mayoría de las apps para aprender inglés, Duolingo no ofrece la enseñanza a full del idioma como lo hace un curso intensivo en una academia o universidad.


Sin embargo, todo el contenido que abarca es más que suficiente para que puedas tener un nivel considerable del manejo del idioma y puedas defenderte cuando te toque usarlo frente a nativos u otros hablantes.


¿Cómo funciona Duolingo?

Algo interesante de esta app es que incluye la gamificación en el proceso de aprendizaje.

Al completar cada lección, ganas puntos de experiencia. También, al completar la racha diaria que estableciste al comienzo, puedes ganar gemas o también llamados lingots.

Seguro te estás preguntando para qué sirven los lingots en Duolingo. Estos son la moneda virtual de esta aplicación y los obtenemos al completar lecciones o alcanzando la racha diaria.

Si te equivocas en las lecciones, pierdes una vida por cada error. Sin embargo, si tienes gemas acumuladas las puedes canjear por vidas y seguir practicando.

Puedes usar tus lingots o gemas para realizar compras en la sección de Tienda, en la cual podrás conseguir artículos como Protectores de Racha, Sets de vidas, Apuestas de racha, trajes para Duo (nuestro acompañante en todas las lecciones) y Unidades extra.

Estos detalles estimulan el sentido del logro. Las personas quieren sentirse motivadas cuando se trata de aprender y que su esfuerzo sea recompensado. Ofrecerles recompensas que pueden usar para seguir practicando les incita a dar lo mejor de sí mismos.


 ¿Cómo son las clases de Duolingo?

Principalmente, la app se enfoca en la enseñanza del vocabulario a través de distintos ejercicios y tests en los cuales se incluyen estructuras gramaticales.

Ya que es una app centrada principalmente en el aprendizaje de vocabulario y pronunciación, sus lecciones están diseñadas precisamente para llevar esa tarea a cabo de manera práctica e intuitiva.

Los ejercicios se adaptan a tu propio ritmo, lo cual te ayuda a desarrollar una comprensión óptima. Es decir, si te equivocas en un ejercicio, te van a aparecer algunos ejercicios parecidos para que puedas intentarlo de nuevo.

Si aciertas varios ejercicios seguidos, aumenta el nivel de dificultad.

Sección de cuentos

Sección de cuentos de Duolingo

Esta es una de mis partes favoritas de la app. Son cuentos interactivos que te permiten escuchar y leer una historia corta mientras respondes preguntas sobre lo que escuchaste y leiste. 

A medida que avanzas en esta sección, los cuentos se vuelven cada vez más difíciles, con nuevo vocabulario, estructuras de oraciones más complejas y una mezcla de tiempos verbales.

Con esta sección puedes poner en práctica tu comprensión oral y escrita y así mejorarla.


Cómo está estructurado Duolingo

¿Cómo está estructurado Duolingo?

Cuando se trata de aprender un idioma, la estructura del contenido es clave. Para poder establecernos metas diarias en el aprendizaje, veamos cómo pasar de nivel en Duolingo.

Podemos encontrar varios módulos, de los cuales cada uno tiene 5 lecciones que toman aproximadamente entre 3 y 5 minutos realizarlas. Al completar las 5 lecciones debes hacer un examen donde compruebas el conocimiento que adquiriste, y así es como se habilita el siguiente nivel.

Las lecciones pueden están relacionadas a un tema en específico, pero siempre incluyen gramática. Aunque vayas avanzando de niveles, siempre puedes regresar y reforzar una lección anterior o un test de un módulo completo.

Duolingo es una app que te dará las posibilidades de aprender vocabulario que va desde básico a nivel intermedio superior que equivale a B2 según el Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas.


¿Cuántos niveles tiene cada unidad en Duolingo?

A pesar de que muchas veces nos encontramos con contenidos separados en unidades, en este caso lo aprenderemos de forma distinta y lo importante es saber cuántos niveles tiene Duolingo:

El curso en total ofrece 55 niveles para aprender inglés. A medida que vas subiendo de nivel va aumentando la dificultad de los temas y de los ejercicios, además se van abriendo nuevos módulos, tal como un videojuego. 

Esto motiva al estudiante a practicar más seguido para ir liberando niveles y módulos. Acá puedes ver un resumen general de lo que abarcan todos estos niveles.


Nivel 1 al 10

Comenzamos con la introducción al idioma con palabras y frases sencillas, las cuales incluyen temas relacionados a comida, animales, y ropa. También, incluyen gramática de plurales, posesivos, y pronombres objetivos usando el presente simple.

Nivel 11 al 20

Este rango de niveles incluye más gramática que el anterior. Los ejercicios se enfocan en preguntas, conjunciones, preposiciones, y adjetivos dentro de un contexto de temas de colores, fechas, familia, y ocupaciones.

Nivel 21 al 30

Continuamos reforzando el presente simple, pero además nos incluye ejercicios en pasado y práctica de verbos en infinitivo dentro de temas relacionados a lugares, objetos, gente, viajes, y números. 

Nivel 31 al 40

En este punto ya dominamos una amplia gama de temas y desempeño del idioma, así que deberíamos estar listos para aprender a usar pronombres reflexivos y frases en pasado perfecto. Uno de los temas que vemos en este rango de niveles es la naturaleza. 

Nivel 41 al 55

En este rango de niveles completamos nuestra gramática básica, usando verbos en gerundio, futuro inmediato, futuro perfecto, verbos modales, y condicionales. Además, vemos ejercicios relacionados a deportes, artes, comunicación, medicina, ciencia, negocios, y eventos.

Para conocer con detalle el tema relacionado a cada nivel en específico, puedes dirigirte a la página oficial de Duolingo. 


Que se puede aprender con Duolingo

¿Qué se puede aprender con Duolingo?

Considerando la amplia variedad de ejercicios que tiene Duolingo, yo diría que puedes practicar las 4 principales habilidades en el manejo de un idioma: reading, writing, listening and speaking.

Teniendo en cuenta que de acuerdo a esta modalidad de aprendizaje, se usarán unas habilidades más que otras. Por ejemplo, si quieres practicar tu habilidad en reading y writing, te sugiero no quedarte solo con lo que te da esta app.

Con las colecciones de cuentos puedes mejorar y desafiar tu comprensión oral y escrita. Además, puedes enriquecer tu vocabulario exponencialmente.

A medida que avanzas de nivel y pones en práctica los conocimientos ya aprendidos, indirectamente te acostumbras a las estructuras gramaticales correctas.

Como punto importante, cada lección incluye una sección de notas, donde no sólo te permite entrar en contexto, sino aprender un poco la parte teórica de los ejercicios que estás a punto de realizar.


Duolingo, opinión de profesora + ventajas y desventajas

Como ya lo había mencionado, he usado Duolingo antes, desde mi posición de estudiante y ahora como profesora, a lo que puedo decir que la app ha cambiado muchísimo positivamente.

En comparación de otras apps que están más enfocadas a un solo frente del idioma, Duolingo abarca un poco de todos los frentes y eso es un aspecto muy positivo.

Sin embargo, como profesora de inglés te sugiero tener en cuenta que una app, por más buena que sea, no será suficiente para que te conviertas en un hablante fluido. Duolingo e s ideal para usarla como complemento del aprendizaje del idioma.

Ventajas de Duolingo

Entre todos los aspectos positivos que tiene la aplicación, aquí te menciono los más destacables:

1. Gran cantidad de vocabulario útil

La app tiene miles de palabras útiles con pronunciación incluida para que puedas aprender. A medida que vas avanzando de nivel, puedes llevar un conteo y seguimiento de todas las palabras que has aprendido y repasarlas si es necesario.

2. Disponible en versión mobile y desktop

A diferencia de otras apps, Duolingo nos ofrece una versión de navegador que puedes usar desde tu computadora. Esta es muy completa y nos da visibilidad de algunas opciones adicionales que no tenemos en la versión mobile, como diccionario, contador de palabras aprendidas, foro, eventos online, etc.

3. La versión gratuita ofrece todo

A diferencia de otras apps que también tienen membresía paga, Duolingo te ofrece todo su material para lograr su propósito sin que tengas que gastar un centavo. Al pagar la membresía premium cuentas con privilegios que no están relacionados a la calidad del contenido.

4. Es muy social

Puedes incentivar el aprendizaje a través de la gamificación. También, puedes estar en contacto con otras personas que están aprendiendo el mismo idioma, a través de foros y asistiendo a eventos online, los cuales tienen un límite de integrantes.

Incluso puedes seguir a tus amigos y otros estudiantes y ver su progreso en sus perfiles.

Desventajas de Duolingo 

A pesar de que la app está muy bien lograda, debemos mencionar algunos aspectos mejorables que pueden mejorar la experiencia del estudiante.

1. Primer contacto con el estudiante

A pesar de que cada lección incluye una sección de notas para ayudar al estudiante a entrar en contexto, el primer contacto puede resultar muy difícil o avanzado para aquellos que no saben ni una palabra de este idioma. Esto puede resultar abrumador y causar desánimo.

2. Repetición de ejercicios

Si bien es positivo que la app te repita ejercicios en los cuales fallaste una vez, estos pueden ser más repetitivos de lo ideal. Sobretodo por el hecho de que puedes encontrar la misma oración en distintos tipos de ejercicios.

3. Pronunciación

Personalmente, aumentaría el nivel de exigencia en los ejercicios de pronunciación. La pronunciación recibida por el estudiante puede no ser perfecta o “adecuada”. Aún así, te muestra que el ejercicio está correcto y te permite continuar sin ninguna corrección.


Opiniones de usuarios de Duolingo

Opiniones de usuarios de Duolingo

Duolingo cuenta con una óptima calificación por parte de la mayoría de sus usuarios. En la tienda de iOS, su valoración es de 4.7 de 5 estrellas, al igual que en la PlayStore.


¿Merece la pena descargar Duolingo?

En mi opinión, Duolingo es una app 100% compatible con estudiantes de todas las edades que quieran aprender el idioma. Sin embargo, la app es más un accesorio en el aprendizaje que la fuente del mismo per sé. 

Considerando que la app ha mejorado constantemente desde su primer lanzamiento, podría afirmar que seguiremos teniendo novedades positivas.

Si tienes la disposición y motivación de aprender inglés como un idioma adicional, Duolingo es la app ideal para complementar tu camino al aprendizaje de este maravilloso idioma.