✅ Memrise – Ventajas, Desventajas y Opiniones 2022 | Por Profesor Certificado

Hola, me llamo Angel y soy profesor de inglés certificado de la Universidad de Cambridge. El día de hoy, te traigo un análisis detallado de la app Memrise para aprender inglés, la cual es una de las más populares hoy en día en el mundo de las apps de aprendizaje de idiomas. 

He creado esta web con el propósito de analizar las apps más populares para aprender inglés rápido y fácil desde el punto de vista de un docente, utilizando todos los conocimientos y experiencia que tengo en el mundo de la enseñanza del inglés. 

Para este análisis, he descargado la app como cualquier estudiante y la he explorado a fondo con la finalidad de entender su funcionamiento, ventajas, desventajas y beneficios. De esta manera, puedes descubrir si Memrise se adapta a tus necesidades de aprendizaje y si vale la pena descargarla.

¿Es Memrise de utilidad para disfrutar de los 21 beneficios de aprender inglés?

Echémosle un vistazo.

Memrise inglés: análisis por profesor de inglés certificado

Puntaje Total APAI4.7/5
memriseDescripciónNo poseeBásicoBuenoMuy BuenoExcelenteDestacable
PrecioUSD 3.72 al mes anualmente
Nivel Max.Intermedio B1
Pronunciación
Comprensión
Ejercicios prácticos
Clases en vivo
Versión gratuita

Memrise – descargas


¿Qué es Memrise?

Memrise es una aplicación que aplica una metodología similar a Duolingo. Es decir, está enfocada en el aprendizaje de vocabulario y su pronunciación, así como en la idea de aprender inglés desde casa. Para lograr esto, cuentan con una serie de lecciones de memorización de frases y palabras en inglés americano o británico.

memrise app

La principal ventaja de Memrise es su precio. La app es gratuita en su mayor parte, con opción a un pago bastante razonable. Sin embargo, es perfectamente posible utilizar Memrise gratis sin ningún inconveniente.


descargando Memrise

Descargando Memrise: login

Descargamos la app desde la PlayStore o AppStore, ya que la app está disponible para Android y iOS. Realmente, la app no pesa demasiado y resulta bastante fácil de configurar. 

A primera vista, la app se ve bastante interactiva y cuenta con un color amarillo bastante llamativo. No luce como la mayoría de las apps para aprender inglés que generalmente se ven un poco más conservadoras. 

Debes seleccionar Español como tu idioma nativo y luego inglés como el idioma a aprender, ya que memrise cuenta con varios cursos de diferentes idiomas


proceso de registro

 Proceso de registro

Al igual que la mayoría de apps de su estilo, debes crear una cuenta para poder utilizar Memrise. Para crear tu cuenta, tienes las opciones de Facebook, Google, o una cuenta de email. 

Yo seleccioné una cuenta de email y coloqué aprender inglés Americano. Pero tú puedes seleccionar cualquiera de las 3 opciones de registro y aprender inglés Americano o Británico. 

Yo recomiendo seleccionar el tipo de inglés con el que te sientas más cómodo o el de el país al cual vas a viajar si ese fuese el caso. Sin embargo, no te preocupes, el inglés Americano y Británico son el mismo idioma y ambos te funcionarán muy bien.


Utilizando Memrise por primera vez

Lo primero que te pide la app es configurar una hora del día para recibir notificaciones de estudio. Si no deseas ser molestado, puedes omitir esta configuración y continuar hacia la app. 

Memrise te hará una pregunta la primera vez que la utilices referente a tu nivel de inglés. Puedes elegir entre principiante o intermedio dependiendo de tus conocimientos. 

Esto ya nos da una clara señal de que Memrise no es una app para aprender inglés avanzado. Aunque esto no quiere decir que sea una app de poca calidad, si deseas aprender inglés avanzado te recomiendo ver una de las apps en esa categoría.


Memrise precio: ¿cuánto cuesta utilizar la app premium?

En mi opinión, Memrise tiene muy buenos precios en comparación con otras apps similares. Como la mayoría de apps para aprender inglés, tiene dos opciones:

memrise precios

Memrise Pro

Memrise tiene una modalidad de pago que depende de la cantidad de meses de membresía que adquieras. 

Si adquieres la app por un mes, cuesta 11.46 USD mensualmente. Si optas por el plan de 12 meses, el costo es de USD 3.72 al mes y si adquieres el plan de 3 meses el costo sería USD 8.07 al mes.

Claramente resulta mucho mejor adquirir los 12 meses Memrise premium por un total de USD 44.60 el primer año. 

Versión Gratuita

Luego de probar la app por un tiempo, puedo decir con propiedad que Memrise ofrece muchísimas posibilidades en su versión gratuita, así que se puede utilizar de manera bastante beneficiosa sin tener que adquirir una membresía. 

Debo aclarar que Memrise no es una app para aprender inglés completa. Se enfoca únicamente en algunos aspectos del idioma. Veamos cómo funciona Memrise para ver más a detalle de qué trata exactamente. 


¿Cómo funciona Memrise?

Antes de continuar, debo aclarar una cosa muy importante con respecto a Memrise. La app no está diseñada para proporcionar un curso de inglés completo con todos los aspectos de aprendizaje tradicionales que un curso de inglés aborda.

Memrise está enfocado estrictamente en el aprendizaje de vocabulario y “collocations” del idioma. Es decir, si quieres enriquecer tu vocabulario, aprender frases comunes del inglés, y trabajar en tu pronunciación, entonces Memrise es para tí. 

Por otro lado, si estás buscando una app que te ofrezca un curso completo de inglés, con vocabulario, gramática, pronunciación y desarrollo de todas las habilidades, te invito a echarle un vistazo a alguna de las otras apps en la lista.

¿Esto quiere decir que Memrise es una app de poca calidad? – Pues la verdad es que no. Un error común que suelen cometer los estudiantes es no identificar sus metas y procesos de aprendizaje de inglés correctamente.

Esto usualmente te puede llevar a pensar que una sola app o un curso de inglés te pueden dar todo lo que necesitas. La realidad es un poco diferente, ya que el aprendizaje del inglés tiene muchos frentes. Memrise es sólo una aplicación que se enfoca en uno de esos frentes que es la adquisición de nuevo vocabulario y pronunciació.


como son las clases de memrise

¿Cómo son las clases de Memrise?

Ya que es una app que se centra en el aprendizaje de vocabulario y pronunciación, sus lecciones están diseñadas precisamente para llevar esa tarea a cabo de manera práctica e intuitiva.

Las lecciones suelen empezar con un pequeño video o audio donde un hablante nativo pronuncia la palabra o frase que debes aprender. Luego, debes presionar “entendido” para ir a la siguiente diapositiva donde se repite el proceso. 

responde las preguntas

Contesta las preguntas

Luego de las diapositivas iniciales dónde recibirás el input o entrada de conocimiento, deberás contestar una pregunta de selección simple donde se evalúa tu comprensión de la frase o palabra recién aprendida. 

Esta es una técnica tradicional de la enseñanza de idiomas que se conoce como “TT”, o teach and test. Consiste en enseñar a los estudiantes un “target language” o lenguaje objetivo y luego se debe probar que el estudiante lo asumió de manera correcta. 


estructura de memrise

¿Cuántos niveles tiene Memrise?

Memrise es una app que te dará las posibilidades de aprender vocabulario que va desde básico a nivel intermedio. Lo que equivale a A1 – B2 según el Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas.

El curso completo cuenta con un total de 7 cursos de inglés americano. A su vez, cada curso tiene una serie de lecciones dónde podrás aprender palabras y frases de mayor complejidad a medida que avances de nivel.

Nivel 1

Este es el nivel más básico donde se incluyen palabras como hello y thank you. En la descripción del nivel dice que aprenderás expresiones y palabras coloquiales que harán sonreír a la gente. Tiene un total de 232 palabras a lo largo de 13 sub-niveles. 

Nivel 2

El nivel 2 de inglés Americano en Memrise es un poco más avanzado. Incluye palabras y frases relacionadas a números, ir de compras, y más expresiones coloquiales. 

Este nivel tiene un total de 396 palabras a lo largo de 25 subniveles. 

Nivel 3

El siguiente nivel es el número 3. En este nivel ya se introducen palabras y expresiones relacionadas con tiempos verbales como el futuro simple y continuo. El nivel cuenta con 779 palabras divididas en 46 subniveles.

Nivel 4

El nivel 4 de Memrise se enfoca, al igual que el 3, en palabras y expresiones relacionadas con tiempos verbales. En esta ocasión, se abordan temas del pasado. También incluye temas como causar una buena impresión y más palabras coloquiales. 

Este nivel tiene 146 palabras a lo largo de 10 subniveles. 

Nivel 5

Este nivel es un poco más general y holístico en cuanto al vocabulario. Aquí se incluyen todo tipo de palabras y expresiones, desde política hasta el clima. Cuenta con 529 palabras divididas en 29 subniveles. 

Nivel 6

Este nivel es bastante interesante y ya un poco más avanzado que los anteriores. Aquí, los temas se centran en el debate, lo cual es una herramienta muy buena. Se enseñan frases útiles y colocaciones utilizadas por hablantes nativos comúnmente. Son 552 palabras en 33 subniveles.

Nivel 7

Finalmente, tenemos el nivel 7. Este nivel se enfoca en ampliar el vocabulario y estar preparado para cualquier situación que se pueda presentar. Este último nivel cuenta con 550 palabras en 33 subniveles. 


aprendiendo

¿Que se puede aprender con Memrise?

Aparte de la adquisición de vocabulario, Memrise también te ofrece algunas otras funciones que puedes utilizar para mejorar tu inglés. 

Algunas de estas funciones son funciones normales que se pueden esperar de una app de este tipo. Por ejemplo, funciones de repaso, repaso rápido, comprensión auditiva, etc. Realmente esto no es muy destacable ya que es el mismo material que encontrarás dentro de las lecciones pero organizado de una manera diferente. 

Sin embargo, Memrise sí que tiene una función extra que me pareció excelente y bastante útil:

pronunciacion memrise

Pronunciación

Esta función consiste en un grabador de voz que registra tu pronunciación, ya sea de palabras o frases, y evalúa que tan bien la estás pronunciando. 

Primero, escucharás una grabación de la palabra en cuestión. Luego, debes presionar el botón de grabar y repetir la palabra. Si la pronuncias de manera correcta entonces avanzas a la siguiente palabra. Si no lo haces tan bien, entonces tienes la oportunidad de repetirla nuevamente. 

Realmente está muy bien lograda esta función y puede ayudarte a pronunciar correctamente las frases o palabras que son más difíciles para un hablante del inglés no nativo. 


Memrise, opinión de profesor + ventajas y desventajas

Como la he mencionado, Memrise es realmente una app para aprender vocabulario en inglés y no mucho más que eso. Por lo cual, debes verla como una herramienta bastante interactiva y útil que puedes aprender en tu camino al aprendizaje del inglés.

Muchas otras reseñas de Memrise dicen que no es una buena app porque solo se centra en el vocabulario. Yo, por mi parte, no veo nada de malo en una app que aborde esta temática. 

Así como se debe aprender gramática, pronunciación, habilidades de lectura, escritura, y fluidez para ser un usuario competente del inglés, las adquisición de vocabulario también es parte importante del mismo, y si bien no es perfecta, Memrise hace exactamente eso.

El error está en querer ver esta app como algo que no es: un curso de inglés barato y completo. Nada más alejado de eso. Memrise es solo una herramienta más para enriquecer tu vocabulario en inglés. Por supuesto, no puedo decir que Memrise es perfecta.

Si bien sólo se centra en el aprendizaje de vocabulario, hay algunas cosas que podría mejorar para que el estudiante adquiera el nuevo vocabulario de una manera más eficiente. Veamos las ventajas y desventajas. 

Ventajas de Memrise

1. Tiene una gran cantidad de vocabulario útil

La app tiene literalmente miles de palabras útiles con su pronunciación para que puedas aprender. Muchas de estas frases son colocaciones que harán que tu inglés se escuche mucho más natural.

2. Tiene práctica de pronunciación

Puedes utilizar la app para mejorar tu pronunciación al momento. El software de la app es capaz de reconocer como pronuncias cada palabra para evaluar si lo estás haciendo bien o si debes mejorar.

3. La versión gratuita ofrece mucho

La versión gratuita de Memrise es excelente. A diferencia de otras apps que también tienen membresía paga, Memrise te ofrece suficiente material para lograr su propósito sin que tengas que gastar un centavo. Aún si quieres pagar la membresía premium, el precio es bastante accesible. 

Desventajas de Memrise

1. No provee suficiente contexto

A pesar que la app ofrece mucho vocabulario nuevo, la mayoría de las veces éste no está acompañado de un contexto adecuado para que el aprender dicho vocabulario sea memorable.

2. Se basa en repetición

En la misma línea del punto anterior, el vocabulario se basa más en memorizar una traducción en vez de utilizarlo en situaciones de la vida real. Esto no es beneficioso para el aprendizaje ya que el cerebro memoriza nuevo vocabulario cuando se encuentra en el contexto adecuado mucho más fácilmente que repitiendo la traducción del mismo. 

opiniones memrise

Memrise: opiniones de usuarios

Las opiniones sobre Memrise son bastante buenas por parte de la mayoría de sus usuarios. En la PlayStore de android cuenta con una valoración de 4,6 de 5 estrellas, mientras que en la AppStore de iOS cuenta con exactamente la misma valoración.


¿Merece la pena descargar Memrise?

Realmente, si tienes la visión correcta de lo que Memrise te ayudará a lograr, si es buena idea utilizarla. Si por el contrario, quieres un curso de ingles completo, entonces es mejor que revises en la lista otras posibilidades. 

Lo cierto es que Memrise funciona muy bien en su versión gratuita, tiene bastante material y es muy fácil de utilizar. En lo personal, me parece que puede ser una buena herramienta para aprender vocabulario extra a tu aprendizaje normal de inglés.