Si te interesa saber qué son los adverbios en inglés o cómo usarlos, y quieres despejar tus dudas, ¡estás de suerte! Hemos preparado este artículo para que te sea fácil y práctico.
Hay adverbios famosos como los adverbios de frecuencia, que vemos casi siempre con el presente simple, o “still”, “yet” y “already” que de igual manera solemos estudiar en conjunto con el presente perfecto. Todos estos temas van a enriquecer nuestro conocimiento del inglés, pero si todavía no sabes qué es un adverbio, este artículo es un buen lugar para comenzar. ¡sigue leyendo!
¿Qué Son Los Adverbios en Inglés? – Definición:
Los adverbios son un componente del lenguaje: en inglés se les dice “parts of speech”; son las ‘partes’ del lenguaje hablado. Cada parte tiene una función: los verbos indican acciones, los adjetivos describen a personas, objetos y lugares, etc. En el caso de los adverbios, su función es describir acciones.
Tomemos este ejemplo: la acción de “correr”. Podemos correr rápidamente, lentamente, torpemente….
La confusión más frecuente que tenemos con los adverbios, es que los confundimos con adjetivos -porque se parecen mucho.
Adjetivo | adverbio |
Slow (lento) | Slowly (lentamente) |
Quick (rápido) | Quickly (rápidamente) |
Clumsy (torpe) | Clumsily (torpemente) |
Si en algún momento no sabes qué debes usar -un adverbio o un adjetivo- presta atención a lo que estás describiendo. ¿Es un verbo? ¿o es un sustantivo? Recuerda que los verbos siempre son acciones, en cambio los sustantivos pueden ser lugares, ideas, personas, objetos, animales, etc.
Ejemplos de Adverbios en Inglés en Oraciones
Ahora que aclaramos la parte gramatical, ¡vamos a los ejemplos!
- I haven’t understood this part yet
No he entendido esta parte todavía
Aquí, “yet” cumple la función de especificar que ‘todavía’ no entendemos algo.
- I was singing to the baby softly to help her fall asleep
Estaba cantándole suavemente a la bebé para ayudarla a dormir
Este es un adverbio típico, que se forma como los que vimos en la primera parte; con base en el adjetivo “soft” (suave). En el próximo ejemplo, en cambio
- My sister in law cooks well
Mi cuñada cocina bien
Tenemos un adverbio que no se escribe nada parecido al adjetivo -good. Su significado es similar, se refieren a algo positivo, pero las palabras “good” y “well”, no se parecen entre sí. Veamos otros ejemplos:
- She plays the piano beautifully
Ella toca el piano bellamente
- We encourage the children to talk quietly
Motivamos a los niños a hablar en voz baja
- My grandfather made that comment jokingly
Mi abuelo hizo ese comentario en broma
Notamos que en estos casos el adverbio lo colocamos al final. Esto es porque son adverbs of manner y las oraciones que estamos formando tienen objeto, es decir, hay un ente que recibe la acción del verbo (en el artículo sobre los adverbs of manner hay una explicación detallada al respecto). También podríamos colocar el adverbio antes del verbo, así:
- She beautifully plays the piano
Ella toca el piano bellamente
Lo que no podríamos hacer es decir: “she plays beautifully the piano”. Veamos más ejemplos:
I’m still learning to play the ukulele, you know?
Todavía estoy aprendiendo a tocar el ukulele, sabes?
We sometimes go to the park together
A veces vamos al parque juntos
Los adverbios pueden tomar diferentes posiciones en la oración, dependiendo del tipo. Si quieres profundizar en esto, te sugerimos que revises los artículos sobre adverbios de frecuencia, adverbios de modo y los adverbios “still, yet y already”.
Clasificación de Los Adverbios
Hay 5 categorías principales de adverbios, depende de aquello que queremos expresar con respecto a la acción. Veamos estas categorías:
1. Adverbs of Manner o Adverbios de Modo
Usamos estos para expresar la forma, el estilo, la calidad en la que una acción se ejecuta. Algunos ejemplos son well (bien), softly (suavemente), intelligently (inteligentemente), etc.
2. Adverbs of Place o Adverbios de Lugar
Son aquellos que indican el sitio en el que algo está ocurriendo, como: everywhere (en todas partes), nowhere (en ningún lado), here (aquí), there (allá), etc.
3. Adverbs of Time o Adverbios de Tiempo
Esta es la categoría a la que pertenecen “still”, “yet” y “already”. Estos expresan, como podrás imaginar por el nombre, el momento en el que algo ocurre. Otros ejemplos son: so far (hasta el momento), recently (recientemente), during (mientras, durante).
4. Adverbs of Frequency o Adverbios de Frecuencia
¡Los famosos adverbios de frecuencia! Estos se usan para expresar qué tan a menudo ocurre una acción. Los más usados son: always (siempre), never (nunca), often (a menudo) y sometimes (A veces).
5. Adverbs of Degree o Adverbios de Magnitud
Estos adverbios indican el grado de intensidad o la magnitud con la que una acción está ocurriendo. Por ejemplo: too (demasiado), enough (suficiente), almost (casi), etc.
¿Es “Good” un Adverbio?
Muchos estudiantes tienen dudas con respecto a “good”, así que vamos a despejarlas: la respuesta es no, good no es un adverbio, good es un adjetivo. Si decimos “he dances good” queriendo decir “él baila bien”, quizás nos entiendan, pero no estamos hablando de forma correcta.
Podemos decir “he is good at dancing” (él es bueno en el baile), ya que ahí sí estamos describiendo a la persona. Pero si queremos describir la acción, lo correcto es usar el adverbio “well”, así: he dances well (él baila bien).
Tips y Recomendaciones Para Aprender Los Adverbios
No queríamos despedirnos sin compartir algunas claves para estudiar y practicar este tema. Si necesitas aprenderte los adverbios para presentar un examen o evaluación, nosotros te sugerimos:
1. Haz una lista
Busca los adverbios más utilizados de cada categoría (de los 5 tipos de adverbios) y memorízalos, ya sea con flashcards (tarjetas), repetición, mnemotécnicas, etc.
2. Estudia Las posiciones
También es importante aprender a colocar los adverbios en el lugar correcto en la oración -esto es diferente para cada categoría y hay casos especiales. No es difícil de entender y aprender, pero sí un poco trabajoso.
3. Haz Ejercicios
Si encuentras ejercicios en tu libro de texto o internet para practicar, esto será de gran ayuda.
¿No tienes ningún examen pronto? Si no tienes la presión de una evaluación, o simplemente quieres seguir mejorando tu inglés, te tenemos este súper tip:
4. Invierte en Inglés Auténtico
Tómate el tiempo para estudiar cada una de las 5 categorías con calma. Luego presta atención a las series, películas, los podcasts que más te gusten, para encontrar diferentes ejemplos; que incluso puedas escribir. Esta es una manera progresiva de estudiar los adverbios, donde veremos resultados a mediano y largo plazo. El lado positivo es que al final del proceso, nuestro manejo de estas expresiones será mucho más parecido al de un hablante nativo.
Ya sea que vayas a cumplir tu próximo objetivo académico o simplemente des otro paso en tu proceso personal de aprendizaje, sabemos que has puesto esfuerzo y que estás mejor preparado ahora que has completado este artículo. ¡Felicitaciones!