Expresiones de Tiempo en Inglés: Nowadays, These Days, Etc.

Expresiones de Tiempo en Inglés

Si te interesa usar las expresiones de tiempo en inglés de forma correcta y quieres aprender más sobre tus opciones, llegaste justo al sitio. Bueno, justo a la página web, para ser exactos.

Hay muchísimas expresiones de tiempo, y en este artículo las encontrarás con su traducción. Claro que lo ideal es usar las expresiones de tiempo que son apropiadas para su respectivo tiempo verbal: las que acompañan al presente simple, al presente continuo, al pasado simple, al pasado continuo, al presente perfecto

No tienes que ser un experto en todos estos temas, pero si alguno de estos te confunde, te sugerimos hacer un breve repaso. Y ahora… ¿Estás listo para llevar tu inglés al próximo nivel?

¿Cuáles Son Las Expresiones de Tiempo en Inglés y Español?

Las expresiones de tiempo, en general, son esas palabras o expresiones (porque pueden estar compuestas por más de una palabra) que acompañan las oraciones y que nos ayudan a especificar en qué momento está ocurriendo una acción. 

Comencemos con una sencilla tabla con expresiones de tiempo que se usan en el día a día. Las veremos en inglés, con traducción al español y ejemplos en los casos en los que no queda muy claro su significado.

Expresión de TiempoTraducciónEjemplo
TodayHoy
TomorrowMañana
YesterdayAyer
This + part of the day, day, week, weekend, month, yearEsta + parte del día, día, semana, fin de semana, mes, añoThis morning we had pancakes for breakfast
Esta mañana comimos panquecas de desayuno
Last + day, week, weekend, month, yearEl / la + día, semana, fin de semana, mes, año + pasadoThe finale was last week
La final fue la semana pasada
Next + day, week, weekend, month, yearEl / la + día, semana, fin de semana, mes, año + próximoI’m going to travel next year
Voy a viajar el año próximo
AlwaysSiempre
NeverNunca
SometimesA veces
These daysEstos días
RecentlyRecientemente
StillAún, todavía en oraciones positivasWe’re still waiting for confirmation
Todavía estamos esperando por la confirmación
YetAún, todavía en oraciones negativasThey haven’t arrived yet 
Ellos no han llegado aún
AlreadyYaI already watched that movie
Yo ya vi esa película

Para una explicación mucho más detallada de still, yet  y already, puedes revisar nuestro artículo donde lo explicamos paso a paso y de forma sencilla.

Preposiciones de Tiempo “In”, “On” y “At”, Con Ejemplos

Estas preposiciones nos pueden servir para hablar del pasado, el presente o el futuro. Usamos “in” para los años y meses. Con “on” mencionamos los días de la semana, mientras que “at” nos sirve para hablar de horas específicas en el día. 

Podemos recordarlo en este orden (1.in, 2.on, 3.at) que va desde las unidades de tiempo más amplias a las más reducidas, con una excepción: cuando usamos “in” para hablar de las partes del día.

  • In the morning / en la mañana
  • In 1992 / en 1992
  • On Monday / El lunes
  • At 5 p.m. / A las 5 p.m.
Expresiones de Tiempo en Inglés-in-on-at

Expresiones de Tiempo en Inglés en el Presente Simple, Con Ejemplos

Cada tiempo verbal tiene sus expresiones de tiempo características, en el caso del presente simple, son los adverbios de frecuencia: como always, sometimes y never. ¿Cuál es el motivo? 

El presente simple nos sirve para hablar de cosas que son ciertas de forma permanente como nuestros gustos y opiniones, y también para hablar de nuestras rutinas y cotidianeidad. En este segundo caso, son muy útiles los adverbios de frecuencia, ya que ellos indican qué tan a menudo ocurre una acción.

Aquí tenemos algunos ejemplos, ordenados de mayor a menor frecuencia:

  • Always / siempre (100%)
  • Often / a menudo (60%)
  • Sometimes / a veces (45%)
  • Rarely / en raras ocasiones (20%)
  • Never / nunca (0%)

También podemos usar these days (estos días) y nowadays (actualmente, hoy en día).

Expresiones de Tiempo en Inglés en el Presente Continuo, Con Ejemplos

El presente continuo se usa para hablar de acciones que tienen lugar justo en el momento. Algunas expresiones de tiempo que se pueden usar para indicar esto, son:

  • Now / ahora
  • At the moment / en este momento
  • Right now / justo ahora

Sin embargo, este tiempo verbal también se usa para hablar del presente en un sentido más amplio. Por ejemplo, en esta época de tu vida, o estos días. En estos casos en los que no estamos hablando literalmente de este momento preciso, podemos usar estas expresiones:

  • These days / estos días
  • In this moment of my life / en esta época de mi vida
  • Nowadays / actualmente, hoy en día

Expresiones de Tiempo en Inglés en Pasado, Con Ejemplos

En el caso del pasado, hay múltiples formas de indicar el momento en el que algo pasó. Veamos algunas de ellas:

1. Last + Day, Week, Month, Year

Esta fórmula nos permite decir cosas como “el año pasado” (last year). Simplemente comenzamos con “last”, que puede traducirse como “pasado” o “anterior”, y lo completamos con el día (day), la semana (week), el mes (month), o el año (year). Veámoslo en ejemplos:

Last…

  • week / la semana pasada
  • Sunday / el domingo pasado
  • weekend / el fin de semana pasado
  • May / el pasado mes de mayo

Recuerda que en inglés, los meses y los días de la semana se escriben con mayúscula.

2. Time + Ago

“Ago” nos permite expresar que algo ocurrió hace cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo:

  • Five days ago / hace cinco días
  • A few hours ago / hace un par de horas
  • Some months ago / hace algunos meses

3. Recently

Recently, que se puede traducir como “recientemente” también es una expresión que podemos usar para hablar del pasado; especialmente cuando estamos contando una anécdota.

Recordemos que el pasado continuo se usa para hablar de eventos en el pasado simultáneos o consecutivos, ¡por eso es ideal para contar anécdotas! Y podemos usar las mismas expresiones de tiempo para ambos: el pasado simple y el pasado continuo.

4. When + Clause

“When” puede traducirse como “cuando”, a lo que añadimos un enunciado. Por ejemplo:

  • When I was a child / Cuando yo era un niño
Expresiones de Tiempo en Inglés-pasado

Sugerencias Para Aprender Las Expresiones de Tiempo

Si aún te quedan dudas sobre este tema, te invitamos a revisar nuestros artículos sobre los adverbios (allí verás un montón de adverbios de tiempo) y el presente perfecto. Aquí hemos compartido varios ejemplos sobre dónde van estas expresiones de tiempo en la estructura de la oración, pero si quieres profundizar en este tema, te sugerimos nuevamente el estudio de los adverbios.

Finalmente, te recomendamos también que te mantengas atento a las expresiones de tiempo en podcasts, películas, en tus series favoritas, artículos y libros en inglés; ya que ésta -el inglés auténtico- es la mejor fuente de vocabulario. Ahora cuentas con más herramientas para expresarte y seguir aprendiendo, ¡Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *