Los Verbos Irregulares en Inglés: Lista, Pronunciación, Reglas, y Usos

Verbos Irregulares en Inglés

Primero que todo, te queremos felicitar porque si estás llegando a este tema: “Verbos Irregulares en Inglés”, significa que ya has andado un tramo del camino en tu estudio del inglés en casa

Cuando comenzamos y trabajamos sólo con los verbos regulares, parece muy sencillo todo: visit – visited, dance – danced, talk – talked. Por eso comenzamos con ellos para aprender inglés fácil y rápido. Luego llegamos a esos verbos que no podemos conjugar simplemente agregándole “d” o “ed”; los verbos irregulares. ¿La buena noticia? Hay varios trucos y recomendaciones para manejarlos, y todos los hemos incluido aquí para ayudarte a mejorar tu manejo del idioma. Sigue leyendo…

Sólo para chequear que quedó claro: los verbos irregulares son aquellos que no podemos conjugar en pasado o pasado participio, añadiendo -ed. ¿Cómo sabemos si un verbo es regular o irregular? No hay ninguna señal evidente, esta es una de esas cosas que vamos aprendiendo poco a poco en nuestro camino como estudiantes. Claro, una forma muy efectiva de acelerar nuestro aprendizaje, es trabajar con la lista de verbos. 

Lista de Verbos Irregulares

Aquí te hemos preparado una lista con los verbos irregulares usados con mayor frecuencia:

Base formSimple past Past participle
Be (ser)was/werebeen
Begin (comenzar)beganbegun
Break (romper)brokebroken
Bring (traer)broughtbrought
Buy (comprar)boughtbought
Can (poder)couldBeen able to
Choose (elegir)chosechosen
Come (venir)camecome
Do (hacer)diddone
Drink (beber)drankdrunk
Eat (comer)ateeaten
Fall (Caer)fellfallen
Feel (sentir)feltfelt
Forget (olvidar)forgotforgotten
Get (conseguir)gotgotten
Give (dar)gavegiven
Go (ir)wentgone
Have (tener)hadhad
Know (saber)knewknown
Learn (aprender)learntlearnt
Leave (irse)leftleft
Make (elaborar)mademade
Must (deber)Had toHad to
Pay (pagar)paidpaid
Read (leer)readread
Say (decir)saidsaid
See (ver)sawseen
Show (mostrar)showedshown
Speak (hablar)spokespoken
Spend (gastar, pasar)spentspent
Take (tomar)tooktaken
Think (pensar)thoughtthought
Understand (entender)understoodunderstood

Ten en cuenta que hay unos 200 verbos irregulares en el idioma inglés, pero puedes comenzar con estos, que son de los que más se usan.

Verbos Irregulares en Inglés-Basico

Tips Para Pronunciar Los Verbos Irregulares

Aunque los verbos irregulares no siguen un patrón fijo como los regulares, sí hay varios que se parecen entre ellos por la forma en que terminan. Estudiemos algunos de estos casos y veamos cómo se pronuncian:

Terminan en “en”

Este es el caso de gotten, taken, etc. La pronunciación del “en” al final es muy parecida a la del español, y se toma como otra sílaba. Por ejemplo, taken se pronunciaría “tei-ken”

Terminan en “ght”

Cuando los hispanohablantes vemos este bloque consonante, a menudo nos impresiona…

Pero ¡es mucho más fácil de lo que parece! De hecho se pronuncia como una “t”. Este es el caso de brought, thought, etc. Solo necesitamos ser cuidadosos con la pronunciación de la primera parte, por ejemplo con thought: el sonido “th” inicial lo hacemos soplando con la lengua entre los dientes, luego pronunciamos la o, y luego la “t”. Otros verbos que terminan en “ght” son: caught (de catch), bought (de buy) y taught (de teach).

OJO: este tip de pronunciación sólo aplica a los finales de verbos irregulares de este tipo, donde “ght” está al final. No aplica para palabras como laughter, light, etc.

Siguen el Patrón “i,a, u”

Hay verbos que siguen este patrón: drink-drank-drunk, ring-rang-rung, swim-swam-swum, etc. Lo que queremos hacer en este caso es aprovechar y agrupar estos verbos (eso nos va a ayudar a memorizarlos) y tener una buena pronunciación.

El sonido i es muy parecido al que hacemos en español, quizás despegamos un poco la lengua del paladar y dejamos caer la mandíbula cuando decimos la “i”. 

La “a” sí cambia considerablemente: es prácticamente la pronunciación de una “e” en español. 

Para imitar el sonido de la “u” en estas palabras, recurrimos al schwa: ponemos la boca en forma de “o” pero decimos “e”. 

Casos Especiales

Cuando veas “read” en los listados, puede que te confundas ya que pareciera que no cambia. Lo que cambia en este caso es la pronunciación, así que read” en simple past y past participle se pronuncia como el color “red”; así es como se diferencia de su forma base, cuya pronunciación sería algo así como “riid”. ¡Hay que estar atentos!

Reglas Del Uso de Verbos Irregulares

Queremos usar estos verbos irregulares como lo haríamos con cualquier verbo regular, sólo que en vez de agregar -ed-, lo cambiamos por completo. Por ejemplo, si queremos tomar esta idea

I go to the beach

Y decirla en pasado, cambiamos el verbo principal por el que nos indica la tabla

I went to the beach

Algo que no hacemos, es agregarle “ed” a los verbos irregulares. Esto es incorrecto:

I goed to the beach – incorrecto

Si necesitas usar un auxiliar, como en el presente perfecto, no hay problema. Si quisiéramos decir “he manejado un largo rato”, construimos nuestra frase en presente perfecto, y usamos nuestro verbo principal irregular, así:

I have driven for a long time

Usos de Los Verbos Irregulares

Verás en tu estudio que estos verbos los usamos todo el tiempo.Te contamos varios de los usos que tienen, con sus ejemplos:

  1. Para el Pasado Simple

Este es el caso si queremos hablar de eventos o procesos en el pasado y el verbo que necesitamos es irregular. Por ejemplo:

Was she angry at me?

I got home late last night

  1. Para el Presente Perfecto y Pasado Perfecto

Recordemos que con el presente perfecto podemos hablar de eventos que han ocurrido en el pasado y siguen ocurriendo, o de cosas que pasaron en algún momento indeterminado del pasado. 

El Pasado Perfecto lo usamos cuando estamos hablando del pasado y necesitamos hacer referencia a otro momento anterior en el pasado. Veamos algunos ejemplos:

We’ve thought about that

They had gotten there first, we arrived later

  1. Como Adjetivos

¡Sí! Sorprendentemente, estos verbos son bien versátiles y los podemos usar incluso como adjetivos. 

I hope this is well understood

Espero que esto sea bien entendido

This seat is taken

Este asiento está tomado (reservado)

Verbos Irregulares en Inglés-Regla

Con esto hemos llegado al final de nuestro estudio. Memorizar todos los verbos irregulares puede ser retador, pero si vas por partes y usas estrategias se te hará mucho; mucho más sencillo. Recuerda que puedes usar mnemotécnicas, flashcards (tarjetas) y ejercicios de repetición para este fin. ¡Good luck!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *