Countable and Uncountable Nouns: Los Sustantivos Contables e Incontables en Inglés

Countable and Uncountable Nouns

Sabemos que los countable and uncountable nouns o sustantivos contables e incontables pueden parecer difíciles, pero te aseguramos que es todo lo contrario. Si estás comenzando tu estudio del inglés en casa y has trabajado en expandir tu vocabulario, aprenderlos es ideal. Además de ser sencillo de aprender, distinguir entre los countable & uncountable nouns te ayudará a ir a tu próximo nivel con el inglés y sonar más natural. Puedes complementar tu estudio con los quantifiers, y así tendrás más herramientas para usar el vocabulario de forma apropiada y mejorar tu manejo del idioma. ¿estás listo?

¿Vemos lo Básico de Countable and Uncountable Nouns?

Comencemos por lo primero: ¿qué es un noun? Un noun -o sustantivo como decimos en español- es aquello de lo que se habla: personas, objetos, lugares, conceptos. Algunos ejemplos de sustantivos son:

  • House
  • Mother
  • Car
  • Mexico
  • Milk
  • Dog

En inglés, los sustantivos pueden ser contables o incontables. ¿Cómo lo sabemos? ¡Simple! Si los podemos contar, así: 1, 2, 3, 4… son contables. Por ejemplo: lemons (limones), people (personas), days (días), etc. Podemos decir cosas como “te veo en 3 días”, “usaré 5 limones para esta receta”, “hay 10 personas en el salón”.

Si el sustantivo no se puede contar, como rice (arroz), traffic (el tráfico), agua (water); entonces sabemos que se trata de un sustantivo incontable. Ciertamente podríamos intentar contar los granos de arroz en una porción, pero lo usual es que midamos este tipo de sustancias en tazas, cucharones, etc. 

Por eso sustantivos como water son incontables, porque en inglés no la contaríamos como un agua, dos aguas, tres aguas… no. El agua es incontable, entonces la contamos a través de los contenedores: a bottle of water, a glass of water, etc. Todos los líquidos son sustantivos incontables, al igual que los granos, la pasta, etc.

Countable and Uncountable Nouns-N1

Sustantivos Countable and Uncountable Nouns Usados Frecuentemente

Pero no todo se trata de comida. Veamos algunos ejemplos de temas variados: esto siempre nos ayuda a darle sentido práctico a lo que estudiamos. 

Comencemos con algunos sustantivos contables:

  • Frutas y vegetales: lemons, apples, potatoes, tomatoes, etc

Cualquier fruta o vegetal que pueda contarse fácilmente (no es demasiado pequeño por ejemplo, como el arroz).

  • Organizaciones y entidades: schools, churches, neighborhoods, cities, states, countries, etc.
  • Personas y animales: person, people, girls, boys, dogs, cats, pets, etc.
  • Algunos fenómenos naturales: day, night, storm
  • Partes del cuerpo: head, arms, fingers, eyes, etc.

Ahora veamos algunos sustantivos incontables:

  • Alimentos que suelen medirse en cucharadas, rebanadas, hogazas, etc., muy pequeños para medirlos en unidades, y todos los líquidos: sugar, flour, bread, pie, cake, milk, water, etc. (puedes recordar fácilmente esta categoría ya que este es el tipo de ingredientes que se usa para hacer dulces y pastelería)
  • Algunos fenómenos: traffic, rain, noise, light
  • Otras partes del cuerpo: hair, cells, blood, etc.

Recordemos que el lenguaje suele ser flexible y se adapta al entorno. Por ejemplo, tenemos que bread es un sustantivo incontable porque en muchos países venden principalmente el pan para rebanar, pero sabemos que también existen los panes pequeños que se venden por unidad, en este segundo caso podríamos tomar bread como un sustantivo contable.

Quantifiers Para Cada Tipo de Sustantivo

¿Y por qué es importante saber si un sustantivo se cuenta o no? La razón más importante es que hay diferentes reglas para los sustantivos contables e incontables, a la hora de usar quantifiers. Los quantifiers los usamos para decir cuánto hay de alguna cosa, por ejemplo: un poco de albahaca, algo de queso, mucha salsa (¡los ingredientes de una deliciosa pizza! yummy)

Cuantificadores (De mayor cantidad a menor)Traducción, significadoSe puede usar con sustantivos…Ejemplo
A lot ofUn montón deContables e incontablesCoke has a lot of sugar in it
El refresco tiene un montón de azúcar
There are a lot of things to do here!
¡Hay un montón de cosas para hacer aquí!
Plenty ofBastante
Abundante
Contables e incontablesThere are plenty of fish in the sea
Hay muchos peces en el mar
MuchMuchoIncontablesI don’t have much time today
No tengo mucho tiempo hoy
ManyMuchocontablesI haven’t seen her in many days
No la he visto en muchos días
SomeAlgunos,
un poco de
Contables e IncontablesSome people like their coffee without sugar
A algunas personas les gusta su café sin azúcar
I just want some milk with my cup of tea, please
Sólo quiero un poco de leche con mi taza de té, por favor
A fewUnos pocosContablesNow add a few tomatoes, chopped
Ahora agrega unos pocos tomates, troceados
A couple ofUn par de ContablesYour package will arrive in a couple of days
Su paquete llegará en un par de días
A bit ofA little bit ofUn poco de
Un poquito de
Contables e incontablesJust give her a bit of time
Sólo dale un poco de tiempo

Para Medir Sustantivos Incontables

Ya que los sustantivos incontables no se pueden contar, ¡con algo se tienen que medir! La verdad hay muchas formas de referirnos a ellos; por eso hemos preparado para ti un listado con las expresiones usadas con mayor frecuencia:

  • A piece of: una porción de. Nos sirve para referirnos a tortas, pasteles, tortillas, etc. Ejemplo: a piece of cake / una rebanada o una porción de pastel.
  • A glass of: un vaso o una copa de. Si es un vaso, se refiere a un vaso de vidrio. Ejemplo: a glass of water / un vaso de agua
  • A cup of: un vaso o una taza de. Ejemplo: a cup of coffee / una taza de café
  • A loaf of: una hogaza de. Se usa más que todo para el pan. Ejemplo: a loaf of bread / una hogaza de pan
  • A slice of: una rebanada de. Se suele usar para las pizzas, los pies, etc. Ejemplo: a slice of apple pie / una rebanada de pie de manzana
Countable and Uncountable Nouns-N2

Recomendaciones Finales

¡Felicidades! Has aprendido bastante hoy con lo que has leído aquí. Para mejorar tu comprensión del tema, te recomendamos que estés atento a los ejemplos de sustantivos contables e incontables que encuentres en textos y series, películas o podcasts (¡o recetas incluso!) en inglés. 

Y si quieres ir más allá, te sugerimos este sencillo ejercicio: lleva por una semana un registro de todos los sustantivos que escuches en inglés. Aparta unas hojas en tu cuaderno, dibuja una línea vertical para crear dos columnas y escribe Countable en una, y Uncountable en la otra. Definitivamente los sustantivos son demasiados como para memorizarlos todos, pero al anotarlos y separarlos en contables e incontables, comenzarás a notar sus patrones y los identificarás con mayor facilidad en el futuro.

Te aseguramos que al dominar este tema ¡sonarás mucho más natural en inglés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *